La solución a tus necesidades legales

Si una empresa quiere hacer uso del despido objetivo basado en ca...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Laboral Despido - 13 de octubre de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Si una empresa quiere hacer uso del despido objetivo basado en causas económicas, primero tendrá que demostrar que concurren las circunstancias alegadas. De lo contrario, el despido podrá ser considerado nulo o improcedente.

Es verdad que durante los últimos años muchas empresas han debido reestructurarse para hacer frente a la crisis económica. Muchas de ellas, antes de proceder a despedir a sus empleados, han adoptado otras medidas: reducir el número de centros, ajustar sus precios, prestar más atención a los procesos menos eficientes de su estructura organizativa, etc…

Sin embargo, la forma más rápida de disminuir los gastos es prescindir de cierta cantidad de empleados. Evidentemente, el tamaño de la empresa será el que determine el número de despidos. De todas formas, a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores regula la figura del despido basado en causas objetivas (fundamentalmente la mala situación económica de la empresa), para poder utilizar dicha institución es necesario justificar el periodo difícil que se esté atravesando.

Pongamos un ejemplo claro acerca de lo que se está hablando. Una mujer trabajaba para una multinacional extranjera con sede en España. Cuando ésta fue absorbida por otro grupo empresarial, ella continuó ejerciendo sus funciones. La intención en ese momento era abrir una nueva sede en el sur de Francia que se encargase de la gestión que hasta entonces desarrollaban algunas de las oficinas en España.

Tanto antes como después de la fusión gozaba la mujer de una jornada reducida (en un 25%) para el cuidado de su hijo pequeño. Sus nuevos jefes le preguntaron en repetidas ocasiones por sus intenciones laborales, pues querían saber si iba a seguir con la jornada reducida. Además, le ofrecieron que trabajara por las tardes, pagándoselas como horas extraordinarias. Pero ella rechazó todos los ofrecimientos que le hicieron. Se encontraba muy cómoda en su situación.

Varios meses después de que la empresa se enterara de que estaba embarazada de su segundo hijo la despidieron. El motivo no era otro que las pérdidas que llevaban experimentando desde hacía algunos meses. Entonces la trabajadora, después de intentar llegar a un acuerdo con la empresa, que no fue posible, presentó una demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid.

La titular del Juzgado nº 26, Dña. María Henar Merino Senovilla, concluyó que, si bien el despido había respetado los requisitos legales de forma, sin embargo, la empresa no había justificado documentalmente su solvencia económica. Por otra parte, sus cuentas de los años 2008 y 2009 no constaban en el Registro Mercantil de Madrid, lo que impedía una posible comparación de cifras.

Teniendo esto en cuenta, el despido fue considerado nulo. La empresa se vio obligada a readmitirla en su anterior puesto de trabajo. Como le habían ingresado la indemnización por despido a la trabajadora (26.790 euros), ésta tuvo que devolver dicha cantidad.

13 de octubre de 2015   Tema: Abogados Laboral Despido   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta