La solución a tus necesidades legales

La especialidad de la relación contractual de los profesores de r...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Laboral Despido - 29 de septiembre de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com La especialidad de la relación contractual de los profesores de religión y los problemas que pueden surgir entre éstos y las autoridades educativas.

Difícilmente podría equipararse el contrato indefinido de cualquier trabajador con aquél que une a un profesor de religión con la Consejería de Educación de una Comunidad Autónoma. Para empezar, los profesores de religión no gozan de contratos indefinidos, sino renovables anualmente.

En toda esta problemática también entra en juego el Derecho Canónico, pues el canon 804 de su Código precisa que los profesores que impartan las materias religiosas han de cumplir tres requisitos: tener capacidades pedagógicas, desarrollar una vida cristiana y respetar los preceptos de la Iglesia.

Aunque la Administración (en este caso, la respectiva Consejería de Educación) es la encargada de las contrataciones, en virtud del mandato constitucional de colaboración con la Iglesia Católica serán oídas las recomendaciones del Obispado correspondiente. Sin embargo, esta circunstancia no opera de forma automática, ya que para no renovar a un profesor de cara al nuevo curso de enseñanza habrá que demostrar que sus condiciones han cambiado, habiendo otros más idóneos para el cargo.

Un caso de estas características se le presentó a la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Dña. Yolanda Álvarez del Vayo Alonso. A un profesor de religión no le habían renovado el contrato. Además, una sentencia anterior había reconocido la nulidad de su despido. Por otra parte, en la demanda que presentó ante el Juzgado nº 6 de lo Social reclamaba a la Consejería de Educación de Las Palmas y al Obispado de la isla una indemnización por daños morales de 6.000 euros.

Cuando la Magistrada tenía que justificar su decisión, explicó que la demanda no originaba, por sí misma, una inversión de la carga de la prueba. Sin embargo, partiendo del hecho de que el profesor había demostrado que los problemas con las entidades demandadas surgieron por su defensa de los derechos de los profesores de religión (para lo cual había llevado a cabo, incluso, actividades sindicales), eso conllevaba la obligación de las demandadas de justificar que la no renovación obedecía a otras causas (bajo rendimiento laboral o incumplimiento de los requisitos antes mencionados, por ejemplo).

Sin otra alternativa posible, la Magistrada condenó a la Consejería y al Obispado a indemnizar de forma solidaria al demandante con 6.000 euros y a contratarle para el nuevo curso escolar.

29 de septiembre de 2015   Tema: Abogados Laboral Despido   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta