La solución a tus necesidades legales

¿Qué sucede si la parte demandada en un procedimiento laboral no ...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados Laboral Despido - 27 de septiembre de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com ¿Qué sucede si la parte demandada en un procedimiento laboral no acude al juicio oral?

Cuando se demanda a alguien, ya sea una persona o una sociedad, no surge para ésta la obligación de responder ni de comparecer, sino el derecho a hacerlo. Así que, si renuncia a ejercer el derecho de personarse en la cusa, tendrá que asumir las consecuencias negativas que la Ley de la Jurisdicción Social prevé para esa omisión.

El demandado no tiene que defenderse de lo alegado en la demanda por el demandante. Será éste el que tenga la carga de probar los hechos en los que pretenda fundar sus pretensiones. Pero si el demandado no contesta a la demanda ni se presenta al acto de la vista, tampoco podrá contradecir los hechos probados por el demandante. Veamos un ejemplo de ello.

Una mujer trabajaba como ayudante de dependienta en una empresa del País Vasco desde el 30 de diciembre de 2013. No cobró los meses de febrero y marzo de 2014 y en abril de ese mismo año fue despedida. Su sueldo era de 1.197 euros (pagas extraordinarias incluidas). Era de aplicación el Convenio Colectivo del Metal de Guipúzcoa.

Primero presentó una demanda alegando que su despido había sido improcedente. Así lo ratificó el titular del Juzgado de lo Social nº 5 de San Sebastián. Sin embargo, ni la empresa condenada ni el FOGASA asumieron la indemnización que le correspondía a la despedida (tampoco su readmisión), por lo que presentó una nueva demanda, esta vez de reclamación de cantidad.

El Juzgado nº 3 condenó a las demandadas a pagar 3.352 euros. Como ninguna compareció en el segundo juicio, y teniendo en cuenta que la demandante justificó su pretensión al cobro, no pudieron presentar alegaciones. El Magistrado-Juez D. Carlos Tulio Rodríguez-Madridejos Murcia, titular del Juzgado nº 3, reconoció, por lo tanto, el derecho de la mujer a percibir las dos mensualidades que no había cobrado y la indemnización por despido improcedente.

27 de septiembre de 2015   Tema: Abogados Laboral Despido   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta