La solución a tus necesidades legales

Recurso de apelación frente a la condena por varios delitos contr...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados - Delitos contra la seguridad vial - 01 de junio de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Recurso de apelación frente a la condena por varios delitos contra la seguridad vial.

El protagonista del juicio y del recurso que vamos a analizar era un ciudadano de la República Dominicana que residía legalmente en España. Una noche, cuando la policía le conminó a detener su vehículo, el sujeto se dio a la fuga, pues carecía de un carné de conducir español en vigor y de un seguro de responsabilidad civil. Se inició entonces una persecución que duró varios minutos. En su huida de la policía el hombre chocó contra varios vehículos estacionados en la vía pública, hasta que finalmente lograron detenerle. Iba acompañado por otro hombre, pero a éste no se le imputó delito alguno.

Tres eran los delitos que se le imputaban al acusado ante el Juzgado de lo Penal nº 9 de Madrid: conducir sin carné (al no haberlo obtenido nunca), resistencia a la autoridad y conducción temeraria. Aunque se le absolvió de este último, ya que no quedó acreditado que pusiera en peligro la integridad física de ningún usuario de la vía, sin embargo, sí le condenaron por los otros dos.

Las penas fueron prisión de 6 meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo, multa de 4.320€ (12 meses a razón de 12€ al día) y también el pago de las costas procesales. Hay que tener en cuenta que se aplicó la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

El abogado del condenado recurrió la sentencia en apelación, recurso que fue resuelto por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, siendo Ponente Don Ignacio José Fernández Soto. Los Magistrados de dicha Audiencia estimaron que procedía admitir las argumentaciones del recurrente, de manera que dictaron sentencia revocatoria de la anterior y, por lo tanto, de absolución para el inicialmente condenado.

Del delito de conducción sin haber obtenido nunca el carné de conducir fue absuelto porque presentó un documento, remitido por la embajada de la República Dominicana, en el que se acreditaba que el recurrente había dispuesto de una licencia de circulación desde el 9 de noviembre de 2009 hasta el 1 de septiembre de 2011.

Las contrariedades y falta de precisión de las declaraciones de los policías que procedieron a la detención fueron las causantes de que el hombre fuera también absuelto del delito de resistencia a la autoridad. Hay que tener presente el derecho a la presunción de inocencia, que sólo puede ser destruido cuando existan pruebas de cargo suficientemente contundentes como para fundamentar la condena del acusado.

01 de junio de 2015   Tema: Abogados - Delitos contra la seguridad vial   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta