La solución a tus necesidades legales

Recurso en el que la Audiencia analiza la posible concurrencia de...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Delito de amenazas y coacciones - 27 de mayo de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com Recurso en el que la Audiencia analiza la posible concurrencia de la eximente de intoxicación plena.

La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de La Coruña tuvo que estudiar, en la sentencia que vamos a ver a continuación, si absolvía al condenado en base a la concurrencia de la eximente completa de intoxicación plena. Recordemos que el Código Penal excluye de responsabilidad criminal a los sujetos que se hallen bajo el influjo de sustancias que alteren su voluntad o capacidad de discernimiento, concretamente el alcohol, las drogas tóxicas, los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.

El recurrente fue condenado por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Ferrol por haber amenazado con matar a los camareros de un bar y a varios agentes de Policía mientras estaba en estado de embriaguez. Cuando los camareros se negaron a servirle más alcohol, el sujeto comenzó a proferir amenazas blandiendo una navaja. Cuando llegó la Policía, también les amenazó, dirigiéndose a uno de los agentes en particular. Además de la navaja, le incautaron un bote de pastillas.

El Juez de lo Penal le condenó por un delito de amenazas graves (artículo 169 del Código Penal) y por una falta de respeto a los agentes de la autoridad (artículo 634 CP), aplicando solamente la eximente incompleta de intoxicación semiplena por la ingesta de alcohol y drogas.

Las penas fueron las de 3 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufrario pasivo por el mismo tiempo y prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la discoteca donde habían ocurrido los hechos durante 9 meses, así como una multa de 60 euros y una medida de seguridad de libertad vigilada, consistente en acudir a un centro de desahabituación de las sustancias a las que era adicto, para ser sometido a controles periódicos, durante un plazo de 9 meses.

El condenado recurrió la Sentencia frente a la Audiencia Provincial. En palabras del Ponente, Don Juan Luis Pía Iglesias, aunque los hechos declarados probados por la primera sentencia eran correctos, sin embargo, el fallo tendría que haber sido absolutorio para el denunciado, ya que la intoxicación que sufría no era semiplena, sino plena, merecedora, por lo tanto, de la aplicación de la eximente completa por introxicación.

El sujeto no sabía ni lo que estaba haciendo ni tenía capacidad para controlarlo. Ese es el motivo por el que el Código Penal opta por no imponerle la pena que se merecería. Por el contrario, sí se le mantuvo la medida se seguridad de libertad vigilada, expresamente revista para este tipo de casos.

27 de mayo de 2015   Tema: Delito de amenazas y coacciones   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta