La solución a tus necesidades legales

EL TRIBUNAL SUPREMO FIJA LAS CONDICIONES POR LAS QUE UN MENSAJE O...

Publicación de Noelia García Noguera sobre Abogados y Despachos de abogados recomendados y por especialidad Civil, Penal, ... - 27 de mayo de 2015

Añadir un comentario

Noelia García Noguera EL TRIBUNAL SUPREMO FIJA LAS CONDICIONES POR LAS QUE UN MENSAJE O PANTALLAZO PUEDE SER ACEPTADO COMO PRUEBA

Suele ser frecuente en casos y delitos relacionados con internet y las nuevas tecnologías que tanto acusados como víctimas presenten capturas de pantalla como prueba de una determinada conversación sin embargo, no siempre el tribunal puede aceptar esto como prueba dada la naturaleza fácilmente manipulable de este tipo de aportaciones.

Ahora el Tribunal Supremo ha sentado las bases y advertido a los jueces que cualquier conversación a través de cualquier sistema de mensajería instantánea debe ser abordada “con todas las cautelas” dado que este tipo de comunicaciones resultan muy fáciles de manipular. La razón, tal y como se recoge en la sentencia dictada por la Sala de Lo Penal, es que “el anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo”.
El juez señala además que es la persona que aporta dicha captura de pantalla o conversación la que debe demostrar su veracidad.

Esta sentencia se produce a causa de un delito de abusos sexuales ocurrido en 2013 cuando una niña de 12 años, conversando con un amigo a través del chat de Tuenti, le comunicó que el novio de su madre había abusado sexualmente de ella. Aunque su amigo la trató de convencer para contárselo a su madre, la niña se negó hasta que finalmente volvió a contar lo sucedido a unas amigas del colegio quienes, en esta ocasión, sí la convencieron para contárselo a su profesora la cual fue quien alertó tanto a la madre de la niña como a la policía.
La Audiencia Provincial de Valladolid condenó al hombre a cinco años y un día de cárcel por un delito de abusos sexuales sin embargo el acusado recurrió la sentencia argumentando precisamente la dudosa validez y autenticidad de la conversación aportada por la pequeña.

Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado que transcripción del diálogo entre la víctima y su amigo en Tuenti es auténtica, lo que se ha podido demostrar no sólo gracias al testimonio de este amigo si no además al hecho de que Lucía, así se llama la víctima, aportó al juez su contraseña de Tuenti para que corroborase dicha conversación.

Abogada Noelia García Noguera, especialista en Nuevas Tecnologías

27 de mayo de 2015   Tema: Abogados y Despachos de abogados recomendados y por especialidad Civil, Penal, ...   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta