La solución a tus necesidades legales

El conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0...

Publicación de Abogados Portaley.com sobre Abogados - Delitos contra la seguridad vial - 04 de abril de 2015

Añadir un comentario

Abogados Portaley.com El conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro supone la comisión de un delito contra la seguridad vial.

Cuando un conductor ha ingerido alcohol en pocas cantidades pero supera 0,50 mg/l en aire espirado, será sancionado con multa de hasta 1.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos.

En la misma línea, si un conductor comete la temeridad de conducir con valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 será sancionado con la multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos. En el caso de que el conductor ya haya sido sancionado durante ese año la multa se elevará hasta los 1000 euros.

Y será delito penal cuando un conductor haya ingerido alcohol o se aprecien síntomas, de “que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Se aplicarán dichas penas a todo aquel que conduzca con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0.60 mg/l o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1.2 gramos por litro.

A partir de ese momento el procedimiento será el siguiente. En primer lugar, los Agentes pasarán al Juzgado y al conductor se le citará para un juicio rápido y se someterá a la pena impuesta más la retirada de carné de 8 meses y un día.


 
El artículo 379 del Código Penal dispone:
 
1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
 
2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
 
Al tramitarse el asunto por Juicio Rápido las penas que se solicitaren por el Fiscal, si el acusado reconociese los hechos se verían reducidas en un tercio, lo que evidentemente supone un claro beneficio, sobre todo en asuntos en los que no se vislumbra defensa alguna en el proceso.
 
Así en un caso de alcoholemia, en el que el resultado sobrepase 0,65, sería conveniente plantearse un acuerdo con la fiscalía pues ello podría llegar a suponer la imposición de penas que en modo alguno se lograrían si llegase a celebrarse un juicio.



Por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro (1,2 g/l en sangre), la pena es de 3 a 6 meses de prisión más la retirada del carné de conducir por un plazo de 1 a 4 años (artículo 379 del Código Penal).

Por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia la pena es de 6 meses a 1 año de cárcel, además de la retirada del carné de conducir de 1 a 4 años (artículo 383 del Código Penal).

Normalmente, la pena de prisión es sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad, salvo que se tengan antecedentes penales o más de una alcoholemia.

04 de abril de 2015   Tema: Abogados - Delitos contra la seguridad vial   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta