La solución a tus necesidades legales

La fiscalidad de las herencias para los herederos que residen fue...

Publicación de Legadoo sobre Herencias - 23 de marzo de 2015

Añadir un comentario

Legadoo La fiscalidad de las herencias para los herederos que residen fuera de España.

El año pasado la Unión Europea, a través del Tribunal de Justicia, dictó una sentencia que obligaba a España a modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hasta ese momento, cuando el heredero residía fuera de España tenía que pagar el impuesto según la ley estatal, no la autonómica.


Teniendo en cuenta que muchas Comunidades Autónomas prevén exenciones o bonificaciones, y el Estado ninguna, eso provocaba situaciones injustas entre herederos de un mismo causante (persona cuya herencia se transmite). Por ejemplo: muere la madre de dos hermanos, de los cuales uno vive en Málaga, mientras que el otro se fue a vivir a Berlín. Al primero se le aplicaría el impuesto andaluz; al segundo, el nacional.


Con carácter general, el impuesto que estamos tratando está cedido a las Comunidades Autónomas, pero a nivel estatal existía una regulación, fundamentalmente para los casos de los no residentes.
Tras la sentencia de la Unión Europea, nuestro país se ha visto obligado a modificar esa regla. Ahora, el heredero residente en otro Estado de la Unión podrá elegir entre que se le aplique la legislación autonómica o la nacional. En este punto es normal que se pregunte, ¿la normativa de qué Comunidad se le aplicará?


El legislador ha optado por el siguiente criterio: se recurre a la regulación del impuesto de sucesiones de aquella Autonomía en la que radique la mayor parte del patrimonio del fallecido. De esta manera, los herederos que concurran a una misma herencia no serán tratados de manera tan dispar. El impuesto se pagará al Estado, pero aplicando lo dispuesto para el impuesto en la Comunidad correspondiente.


Tenga en cuenta que, mientras que hay Comunidades en las que apenas se tributa por el impuesto, al menos en algunos casos, en otras se puede llegar a pagar un porcentaje muy elevado de lo percibido. En ese sentido, Andalucía y Murcia son las que presentan tipos impositivos más elevados.


Sin embargo, la reforma no ha sido bien recibida por todo el mundo. Precisamente las Comunidades Autónomas en las que el impuesto es mayor, han objetado que a partir de ahora podría producirse un trasvase de capitales hacia aquellas en las que se paga menos por el impuesto.


También es destacable el caso de algunos abogados, especialistas en herencias, que han animado a sus clientes a reclamar al Estado, para que éste les devuelva el exceso que pagaron en su día, cuando se les aplicó la normativa estatal, y no la autonómica, como sucederá a partir de ahora.

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse ...

23 de marzo de 2015   Tema: Herencias   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta