La solución a tus necesidades legales

¿Cómo disponer del patrimonio propio? Estudio de las sucesiones. ...

Publicación de Legadoo sobre Herencias - 15 de marzo de 2015

Añadir un comentario

Legadoo ¿Cómo disponer del patrimonio propio? Estudio de las sucesiones. Testamentos

Cualquier persona puede decidir cómo disponer del patrimonio propio, es decir, qué hacer con todos sus bienes y derechos. De su voluntad dependerá qué personas los reciben y en qué cantidad. Pues bien, este procedimiento puede hacerse de dos maneras: repartiendo sus bienes en vida, a través de donaciones, o redactando un testamento, que producirá efectos tras su muerte.


Aquí vamos a centrarnos en la segunda de las opciones, esto es, en las disposiciones mortis causa, que no se aplican sino cuando muere el titular del patrimonio.


A la hora de redactar el testamento es interesante acudir a un abogado que le asesore y oriente acerca de los aspectos que ha de tener en cuenta. La fiscalidad puede ser objeto de análisis, ya que dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el testador, futuro causante, se pagará más o menos por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Otro elemento imprescindible del testamento es el respeto de la legítima de los herederos forzosos. Tienen esta condición los descendientes (hijos, nietos…), los ascendientes (padres, abuelos…) y el cónyuge del difunto, aunque este último no recibirá una porción de bienes, sino el usufructo de una parte de la herencia (el usufructo da derecho a utilizar las cosas y a percibir los rendimientos que produzcan).


En cuanto al acto de última voluntad en sí, el testamento, más allá de algunos tipos especiales (militar, marítimo, en caso de epidemia, etc…), utilizados para supuestos muy particulares, podemos distinguir tres clases: abierto, cerrado y ológrafo.


El testamento abierto se otorga ante Notario; puede acudirse con el documento ya escrito o solicitar su redacción a los oficiales de la Notaría. Después será leído por el Notario en su presencia, para comprobar que usted está de acuerdo con todos sus apartados y que éstos cumplen la ley. No será necesario que haya testigos, salvo cuando el testador no sepa leer o firmar.


El testamento cerrado, por su parte, se otorga de la misma manera que el abierto, pero con una diferencia fundamental: sólo el testador conoce su contenido. El Notario lo único que hace es sellar y firmar el sobre en el que se ha guardado la última voluntad del interesado. Hasta que éste fallezca nadie sabrá qué dispuso.
De estos dos testamentos, el abierto y el cerrado, queda constancia en el Registro de Actos de Última Voluntad, de manera que si los herederos solicitan una certificación de dicho Registro, una vez fallecido el causante, tomarán conocimiento de la existencia del testamento (si no la tenían ya).


Por último, el Código Civil permite hacer testamento de una manera mucho más sencilla, sin apenas formalidades: se puede hacer el testamento en casa, sin acudir a la Notaría. Es lo que se conoce como testamento ológrafo. Para su validez deberá estar escrito a mano y firmado por el testador. Asimismo, si hubiera tachaduras o correcciones, éstas deberán estar salvadas con su firma.


A pesar de lo fácil que es otorgar este testamento, sin embargo, presenta algunas desventajas con respecto a los otros dos (abierto y cerrado). Como nadie validó su legalidad, tendrá que solicitarse su protocolización por los herederos, iniciándose un procedimiento ante el Juez, que será el encargado de declarar su legitimidad. Con esta finalidad se solicitará la declaración de tres testigos que conocieran la letra del difunto; en su defecto, se requerirá a un perito que lleve a cabo el cotejo pericial de letras.


Como ha podido comprobar, son muchas las opciones que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para que elija cómo disponer del patrimonio propio. De usted depende elegir la que más se ajuste a sus intereses, que muchas veces se limitarán a evitar disputas entre los herederos.

Los Abogados especializados en herencias son los profesionales que se dedican a asesorar sobre las directrices por las cuales debe llevarse ...

15 de marzo de 2015   Tema: Herencias   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta