La solución a tus necesidades legales

Juicio por falsa oferta de empleo, transferencia bancaria inconse...

Publicación de Noelia García Noguera sobre Abogados y Despachos de abogados recomendados y por especialidad Civil, Penal, ... - 26 de mayo de 2014

Añadir un comentario

Noelia García Noguera Juicio por falsa oferta de empleo, transferencia bancaria inconsentida o blanqueo de capitales

Nos encontramos ante un tipo de estafa, donde la víctima de ella, además se enfrenta a un problema legal por la colaboración en la misma.

El funcionamiento de este tipo de estafa consiste en que la víctima, recibe a través de Internet (normalmente correo electrónico, pero también otros medios como redes sociales) una comunicación de oferta de empleo, donde le informan de la posibilidad de aumentar sus ingresos trabajando unas horas semanales.

Existen otras variantes, donde se ofertan también posibilidades de negocios u otras posibilidades, pero todas tienen el mismo nexo común, el delincuente enviará cierta cantidad de dinero a la cuenta de la víctima y esta tendrá que remitirla mediante algún método de envío de dinero que no es posible rastrear, como Western Union.

A cambio de este supuesto "trabajo" de envío de dinero, la víctima se queda un porcentaje de dicho dinero.

La estafa consiste en que el dinero es enviado a la cuenta bancaria de la víctima, pero realizada de forma inconsentida por su propietario.

A la víctima de esta estafa se le denomina "mulero".


Sentencia absolutoria.


Hechos
La acusada recibió en su cuenta de correo una oferta de trabajo, con alta en la Seguridad Social, para trabajar como intermediaria financiera. Le solicitaron su Cv y visitó la web de la empresa, todo parecía legal. Posteriormente le remitieron contrato de trabajo y un sms a su teléfono móvil con las instrucciones para realizar la transferencia, la cual, nunca llegó a realizarse.



Calificación de las acusaciones



El Ministerio Fiscal y la Acusación particular consideran los hechos constitutivos de un delito de estafa de los artículos 248.2 a y 249 C.P., siendo en grado de tentativa para la acusada y en grado de consumación para el otro acusado.



Defensa
Libre absolución





Fallo



No cabe concluir que los acusados eran conscientes de que estaban cooperando en un delito de estafa, no quedando acreditada la existencia del elemento subjetivo del delito, requisito necesario para que se produzca la estafa.



En ambos casos, los acusados coinciden en sentirse engañados y utilizados. No olvidemos que los verdaderos estafadores utilizan técnicas muy persuasivas para convencer a los muleros de las ventajas de la propuesta y la legalidad de la misma, llegando incluso, en el caso de la Sentencia nº 241/13, de 27 de Mayo de 2013, del Juzgado Penal número 16 de Madrid a presionar a la “intermediaria o mulera”, hasta tal punto que esta actuó movida por el temor y el miedo a las represalias ante su negativa a seguir trabajando con ellos.

Más información en la dirección:

Juicio por falsa oferta de empleo, transferencia bancaria inconsentida o blanqueo de capitales

26 de mayo de 2014   Tema: Abogados y Despachos de abogados recomendados y por especialidad Civil, Penal, ...   Comentar

Publicidad

Encuentra servicios legales

¿Tú también tienes dudas legales?

Cientos de abogados y profesionales jurísdicos responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta