La solución a tus necesidades legales
  • Últimas publicaciones de usuario

Publicaciones recientes de los usuarios

Añade una publicación

Indica el tema de tu publicación:
  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar

LèGan Abogados LèGan Abogados
Abogado

LèGan Abogados es un despacho de abogados con sede principal en Gandia y con actividad en toda la provincia de Valencia (Xàtiva, Ontinyent, Alzira, Cullera, Sueca, Torrent, etc.) y en la provincia de Alicante, además de contar con numerosas colaboraciones para actuar en toda la geografía española en defensa de los clientes que requieran nuestros servicios .

LèGan Abogados LèGan Abogados
Abogado

LèGan Abogados LèGan Abogados
Abogado

LèGan Abogados LèGan Abogados
Abogado

Segunda Oportunidad Galicia Segunda Oportunidad Galicia
Abogados en Galicia

¿En qué casos es recomendable la Ley de Segunda Oportunidad? | Economía de Hoy
Este mecanismo legal que puede servir para volver a empezar después de la quiebra no siempre es la opción más favorable para los consumidores. id:58853

Gerson Vidal Abogado Penalista Gerson Vidal Abogado Penalista
Abogados penalistas en Valencia

Diario de Teruel. Edición digital del periódico turolense

Civic Abogados Civic Abogados
Abogados laboralistas en Madrid

El mundo laboral ha cambiado por completo en los últimos dos meses. Los trabajadores acostumbrados a ocupar su puesto de trabajo se han visto obligado...

Sierra Abogados Sierra Abogados
Abogados en Palma de Mallorca

Se han aprobado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus COVID-19

LèGan Abogados LèGan Abogados
Abogado
Impago e incumplimiento pensiones en Estado de Alarma
IMPAGO DE PENSIONES E INCUMPLIMIENTO DE VISITAS Y COMPARTIDA EN EL CONTEXTO DEL ESTADO DE ALARMA
En este Post vamos a intentar despejar la siguiente duda ¿Qué hacer ante el incumplimiento del régimen de custodia o visitas y/o el impago de pensiones de alimentos en el contexto del COVID-19?

En cuanto el incumplimiento del régimen de custodia o visitas, señalar que el Real Decreto 463/2020, de fecha 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no suspende los regímenes de visitas, si bien es cierto que no se pronuncia con claridad:

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificadapastedGraphic.png Párrafo introductorio del número 1 del artículo 7 redactado por el apartado uno del artículo único del R.D. 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el R.D. 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 («B.O.E.» 18 marzo).Vigencia: 18 marzo 2020

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Ante esta situación la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial en sesión extraordinaria de 20 de marzo de 2020 estableció “que corresponde al juez la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia cuando lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, afecte directa o indirectamente a la forma y medio con arreglo a los cuales se llevan a la práctica las medidas acordadas.”

Por lo que poco soluciona, no fija un criterio unificado y nos remite a lo acordado en los partidos judiciales por las distintas Juntas sectoriales de Jueces de Familia.

Podemos resumir que prácticamente todas las Juntas sectoriales, ( a excepción de unas pocas que han determinado que pueden quedar en suspenso visitas o custodias compartidas) han determinado que se mantienen los regímenes de visitas y custodias compartidas con los siguientes matices:

Se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta.
Se suspenden los intercambios o visitas supervisadas en Puntos de Encuentro Familiar.
En algunas provincias se establece que si uno de los progenitores se contagia pase la custodia al otro progenitor.
Nuestro consejo en estos casos pasa por ser sensatos y analizar la situación de ambos progenitores, cumplir los regímenes de visitas y compartida y para ello tratar de encontrar soluciones extrajudiciales, exponernos todos lo menos posible y velar por la salud de nuestros hijos, intentar llegar a acuerdos en cuanto a compensaciones, ser flexibles y solo en el caso de que todo esto no sea posible, en caso de incumplimiento, una vez finalizado el Estado de Alarma, presentar una Demanda de Ejecución en la que solicitemos una compensación por los días que el otro progenitor ha tenido de más a los menores consigo.

En cuanto al impago de pensiones durante esta situación, el Real Decreto 463/2020, de fecha 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como los Reales Decretos y demás normativa dictada a posteriori, nada dicen sobre dicho incumplimiento, los Juzgados de Familia, tampoco se han manifestado al respecto, si lo han hecho con disparidad de pronunciamientos respecto al incumplimiento del régimen de visitas o custodia, como expusimos anteriormente.

Por lo tanto, durante el estado de alarma NO se suspende la obligación de pago de las pensiones de alimentos, deben seguir abonándose.

El problema surge cuando muchas personas lamentablemente debido a esta situación se han quedado sin ingresos, surge entonces la pregunta ¿qué hago si no puedo pagar la pensión de alimentos porque me he quedado sin ingresos? Vamos a intentar dar respuesta a esta situación desde las dos vertientes, la civil y penal.

En primer lugar, en el ámbito civil, con el impago de una sola mensualidad de la pensión de alimentos ya podrá presentarse una Demanda de ejecución que deberá ir firmada por Abogado y Procurador, nosotros recomendamos esperar a que se deban mínimo dos mensualidades. El motivo de oposición por el demandado, en este caso el ejecutado, únicamente puede ser la aportación del Justificante de pago, por lo que no recomendamos oponernos a la demanda salvo que se haya pagado realmente o se reclamen cantidades de más, puesto que podrían condenarnos a las costas de la oposición a la vez. ¿Qué debemos hacer pues si no podemos afrontar el pago de la Pensión debido a la pérdida de ingresos durante este contexto y situación y me han presentado una demanda de ejecución? Nuestra recomendación pasa por no quedarnos quietos y seguir haciendo ingresos en la medida de lo posible, si no se puede obviamente ingresar todo el importe, abonarla parcialmente en la cantidad que podamos hacer frente y una vez finalice el Estado de Alarma presentar una Demanda de Modificación de Medidas manifestando esa reducción de ingresos, la cual entendemos debe ser superior al 25 % para que dicha Demanda tenga viabilidad y posibilidades de éxito. Ésta debe ir firmada del mismo modo por Abogado y Procurador, puede solicitarse Letrado de Oficio.

En segundo lugar, en cuanto al ámbito penal, para analizar el impago de pensiones desde el punto de vista penal, debemos antes mencionar el artículo 227 del Código Penal que es el que regula dicha situación y que determins:

«1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.»

¿Significa esto que el impago durante dos meses seguidos o cuatro no consecutivos lleva aparejada inmediatamente la condena penal? La respuesta es no, pues otro de los requisitos que se exigen para que se de el delito de impago de pensiones es que se produzca la voluntad de no pagar, es decir, que haya dolo, que significa que pudiendo pagar no se haga.

Por lo tanto, si no se paga porque sencillamente no se puede, porque nos hemos quedado sin ingresos o estos se han reducido considerablemente, difícilmente se puede condenar por un delito de impago de pensiones.

Pero esto no es suficiente para ser absuelto del delito en cuestión, nuestra recomendación es prácticamente idéntica a la introducida en la vía civil. Dependerá de la reducción de ingresos que se haya dado, no deberemos quedarnos quietos y no pagar sin más, habrá que intentar seguir abonando parcialmente en la medida de lo posible y presentar una Demanda de Modificación del mismo modo, que junto con el resto de pruebas de las que podamos valernos y que determinen esa disminución de ingresos, constituirá nuestra estrategia de defensa en conjunto.

Nuestro consejo para ambos progenitores en ambas problemáticas, tanto el impago de pensiones como en el incumplimiento del régimen de vistas o custodia pasa por el de tratar de llegar a acuerdos, compensaciones, ser sensatos y flexibles evitando la vía judicial, la cual cuando todo esto pase estará previsiblemente todavía más colapsada de lo que se encuentra en la actualidad.

1     2     3     4     5     6     7     8    ...   10    siguiente >
Publicidad
Publicidad
-




¿Tiénes dudas legales?
Click aquí para plantear tu pregunta